METODOS ETNOGRAFICOS APLICADOS A LA INVESTIGACION

 


Métodos etnográficos aplicados a la investigación 

integrantes: Mondragón Armendáriz Guadalupe Cristina, Gutiérrez Borges Christian Michelle 







Introducción:

Que es etnografía: Etimológicamente el termino etnografía proviene del griego "ethnos" que significa pueblo o tribu, y "grapho" que simboliza escribo, es decir, la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. Es un dogmatismo metodológico consistente en contemplar, examinar e investigar el quehacer de grupos sociales con el fin de ilustrar su desarrollo, y de esta forma neutralizar lo que las personas expresan y ejecutan.

 El enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada.

El objetivo inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero su intención y mira más lejana es contribuir en la comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen características similares.


Desarrollo:

autores: 

Bronisław Kasper Malinowski (Cracovia, Imperio austrohúngaro; 7 de abril de 1884-New Haven, Connecticut; 16 de mayo de 1942) fue el fundador de la antropología social británica a partir de su renovación metodológica basada en la experiencia personal del trabajo de campo y en la consideración funcional de la cultura. el autor explica que la meta del etnógrafo es captar el cuadro completo de la vida tribal, abarcando cada fenómeno así como también cada detalle cotidiano que tiene lugar en la cultura de la comunidad que estudia.

      Anthony Giddens, sociólogo, la define como el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.


     El método etnográfico consiste principalmente en observar a esa sociedad objeto de estudio tanto de forma participativa como distante y registrar lo visto escuchado y experimentado dentro de ella con el fin de interpretarlo y convertirlo en una fuente de datos. Murillo, J. Martínez, C. (2010)


·     Tiene un carácter fenomenológico o émico, es decir, el investigador puede obtener un conocimiento interno de la vida social.   

    La permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto de estudio por dos razones: ganarse la aceptación y confianza de sus miembros.

    Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno y una perspectiva externa

    Tiene un carácter inductivo. Se basa en la experiencia y la exploración de primera mano sobre un escenario social, a través de la observación directa y participante como principales estrategias para obtener información.


Pasos para llevar a cabo el método etnográfico de investigación  

Guerrero, J.(1991).

1.     Selección del Diseño: Según León y Montero, "lo verdaderamente imprescindible como punto de partida de una etnografía es formular una buena pregunta, determinar los objetivos de la investigación y elegir bien el ámbito de la misma". Aunque la etnografía es un método flexible, no quiere decir que sea caótico, el investigador debe estar preparado y ser consciente de las dificultades y ventajas de esta metodología, la complejidad o sencillez lo aportará la realidad estudiada, no se puede saber cuáles son las variaciones ni el transcurso que va a sucederse en la investigación. 

2.     Determinación de las Técnicas: Las más empleadas son las observaciones y las entrevistas. Como observaciones podemos mencionar por un lado la no participante, en la que el investigador observa, pero no se relaciona con el objeto de estudio, y, por otro lado, la observación participante en la cual el etnógrafo colabora de forma activa y así poder recoger información necesaria para su investigación. El objetivo que se pretende conseguir con esta última es describir a los grupos sociales y relatar sus escenas culturales, todo esto a través de la vivencia de las experiencias.

 

3.     3. Acceso al Ámbito de Investigación o Escenario El escenario es la situación social que integra las personas, sus interacciones y los objetos allí presentes. El etnógrafo debe acceder al escenario, el encuentro de obstáculos a la hora de acceder al escenario, o, al contrario, el fácil acceso al mismo, aportan señas de la organización social del lugar que el investigador podrá tener en cuenta a la hora de realizar sus estudios. La selección del escenario se realiza de forma intencionada y ha de estar de acuerdo con el objetivo de la investigación. Una vez que se ha elegido el escenario, el etnógrafo ha de acceder a él, para lo cual tiene que establecer una serie de estrategias de entrada.

 

4.      Selección de los Informantes En esta fase el investigador debe establecer relaciones abiertas con los miembros del grupo que se encargarán de ser los informantes, para ello tiene que conseguir crear una relación de confianza y de afinidad, para así conseguir descripciones e impresiones sobre su propia realidad y la de los demás. Taylor y Bogdán (1986) aportan algunas estrategias para lograr dichos lazos, como acomodarse a las rutinas y maneras de hacer las cosas de los miembros del grupo, recurrir a aquello que se tiene en común, adoptar una postura humilde, y demostrar interés por la información que transmiten.

 

5.      Recogida de Datos y la Determinación de la Duración de la Estancia en el Escenario El investigador normalmente recoge los datos en función de sus teorías previas sobre la realidad objeto de estudio, sin embargo, observa todo y selecciona además aquellos detalles que aún no encajan en ningún esquema, o que indican nuevas relaciones significativas. En la etnografía el análisis de datos comienza inmediatamente después de cada episodio de recogida de información, lo que permite revisar los datos y retroceder en caso de que sea necesario, sobre su significado y redireccionar el proceso de búsqueda interpretativa.

 

6.     Procesamiento de la Recogida de Información Las investigaciones etnográficas, como partes del paradigma cualitativo, se caracterizan por analizar los datos, información recogida, durante el desarrollo de la investigación, se va seleccionando lo significativo del contexto de acuerdo con la elaboración conceptual y teórica que realiza al mismo tiempo. A medida que van obteniendo los datos, se generan hipótesis, y se realizan múltiples análisis, se reinterpreta y formula nuevas hipótesis sobre determinadas relaciones entre los conceptos generales de los fenómenos observados, y es por ese proceso paralelo de observación e interpretación que se puede construir y enriquecer una teoría.

 

7.     Elaboración del Informe debe contener detalles descriptivos y de esta forma esclarecer a los lectores sobre qué y cómo pasaron las cosas, introduciéndolos a la unidad de estudio; el informe etnográfico debe contener la fundamentación teórica y empírica que apoya el trabajo, que significó esa experiencia para los actores involucrados y que representan los resultados obtenidos para la teoría ya establecida.

 


         Conclusión:

La investigación etnográfica es un "Enfoque del paradigma cualitativo" ya que al estudiar la interacción de un grupo social resulta imposible aplicar métodos matemáticos o estadísticos sin menoscabar la investigación.

"Observación directa" es un factor que nos va a permitir hacer un mejor análisis lo más fielmente posible, ya que se está inmerso en el campo de trabajo, porque a través de la interacción directa entre el investigador y la población es que se pueden alcanzar resultados irrefutables, el objeto no sufre de modificaciones, artificios ya que las personas se desenvuelven de forma espontánea, sencilla y con confianza, el investigador no analiza de forma aislada, sino que participa en sus actividades, rituales.

"Realidad social de un grupo de personas" debido a que pretende revelar que sustenta el comportamiento de ese grupo, ya sean sus costumbres, mitos, genealogías, historias, entre otros. Y tal conjunto de personas no necesariamente tienen que compartir un espacio físico, solo se necesita que posean semejanzas o relaciones para poder ser objeto de estudio etnográfico, como familias, pueblos indígenas, instituciones educativas, empresas, gremios, homosexuales, alcohólicos, adultos mayores, entre otros.





video 



bibliografía 


 Murillo, J. Martínez, C. (2010). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Métodos de Investigación Educativa en Ed. Especial, 3, p. 21.

Cotan, A. (1988). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga., 1, pp. 83-103.

Guerrero, J.(1991). Introducción a la investigación etnográfica en Educación Especial. Salamanca: AMARÚ Ediciones


video : 

Bahena, M. (2016, Agosto 24) Investigación Etnográfica. https://youtu.be/cw10SeZmkAE




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