Equipo 15: Curso de Vida.
Curso de Vida
“Las
personas moldean sus vidas según sus limitantes, contexto,
capacidades y
cambios”.
Historia:
Los principios del curso de vida aparecieron como respuestas potenciales a problemas [como]: el estudio del tiempo, del timing y sus efectos; reconocer y medir los efectos de la biografía personal y la historia social en las vidas humanas; conceder a la agencia humana su peso y replantear las preguntas de investigación en términos de trayectorias y patrones en vez de cadenas causales (George, 2006: 678).
Desde su inicio, este enfoque surgió como una propuesta nutrida de aportes de diferentes disciplinas, sobre todo, de la sociología, la historia, la psicología y la demografía (O’Rand, 1998). Uno de los primeros textos, que puede considerarse realmente pionero, es el artículo de Leonard Cain titulado “Curso de vida y estructura social” (1964), pues ahí ya se apunta al análisis de los sistemas de estatus por edad como “… el sistema desarrollado por una cultura para dar orden y hacer previsible el curso que seguirán los individuos” (Cain, 1964: 278). Sin embargo, por el lado de la demografía, es mucho más famoso el texto del también muy conocido Norman Ryder, titulado “La cohorte como un concepto en el estudio del cambio social” (1965).
El enfoque teórico-metodológico del curso de vida.
Entre la variedad de orientaciones teóricas que desde las ciencias sociales han hecho propuestas y han llevado a cabo investigación empírica, el "enfoque del curso de vida" constituye una plataforma ciertamente útil desde la cual es posible abordar el estudio de la vinculación entre las vidas individuales y el cambio social.
El enfoque teórico-metodológico del curso de vida surgió como una propues tanutrida de aportes de diferentes disciplinas, sobre todo, sociología, historia, psicología y demografía (O'Rand, 1998).
En la década de 1970 empezó a desarrollarse plenamente esta perspectiva, y desde entonces hasta el momento actual han destacado las contribuciones de uno de sus principales creadores, el sociólogo estadounidense Glen Eider (1974, 1999).
¿Que es?
Desde el punto de vista metodológico, el curso de la vida es el estudio a largo plazo de los efectos en la salud o la enfermedad de la exposición a riesgos físicos o sociales durante la gestación, la infancia, la adolescencia, la juventud y la vida adulta.
Se entiende como curso de vida a todo proceso por el cual pasamos en algún momento de la vida todos los individuos, este enfoque teórico metodológico pertenece a la sociología.
A lo largo de la vida todo ser humano pasa por diversas
etapas y transiciones, ya sea a corto o mediano plazo por poner ejemplo de ello
podemos mencionar el paso por la primaria, la secundaria o por algún trabajo
temporal o como ahora nosotros el transcurso de la universidad.
El manejo de la dimensión temporal, los procesos y lo
contextual llevado a la práctica es lo que entrelaza el curso de la vida.
El estudio del curso de la vida se plantea de forma
longitudinal desde su inicio y en corto o largo plazo según sea el caso, dando seguimiento
a una misma persona durante años este seguimiento debe ser de forma cualitativa
y cuantitativa en lo mayormente posible.
¿Que estudia el Curso de Vida?
Fases del desarrollo evolutivo. Es decir que la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez constituyen ciclos en los que los sujetos experimentan profundas transformaciones.
¿Cual es el enfoque del Curso de vida?
- Este modelo considera la forma en que la salud de un individuo, su comunidad, su entorno y otros factores, y las generaciones anteriores y futuras están interconectadas a lo largo de la vida.
- Considera a la salud como un proceso dinámico que requiere ir más allá de las intervenciones dirigidas a enfermedades específicas.
- Considera que la salud es un recurso esencial para la producción y el mantenimiento de capacidades en individuos y poblaciones.
- Entiende que la salud es vista como una dimensión importante del desarrollo humano y no simplemente como un fin en sí mismo.
¿Como interviene en nuestra carrera?
En el aspecto Gerontológico: Corresponde a la visión a largo plazo y se define como el proceso de envejecimiento o paso del tiempo a lo largo de la estructura de la edad.
Por lo cual la Gerontología estudiara con el curso de vida el desarrollo la persona mayor para como fue su proceso para llegar a la etapa de la vejez y como influyo su curso de vida en ella.
¿Cuales son sus principios básicos?
El curso de la vida se rige por principios básicos fundamentales
1. El de desarrollo a largo plazo, es desde el nacimiento
hasta la muerte es entender específicamente cada situación relevante de todo lo
que paso y como es que procedió.
2. Principios de tiempo y lugar, directamente ligado a lo
contextual, el individuo pero también los lugares en donde estuvo durante toda
su vida
3. Principio timming, los acontecimientos de mayor
relevancia y las posibles consecuencias ante tal hecho, considerando su clase
social, genero, etnia, raza por ejemplo (el día de su boda, la muerte de sus
padres)
4. Principios de las vidas interconectadas; la relación,
conexión e interdependencia compartida entre individuos o grupos.
5. El de libre albedrío; derivado de lo individual a lo
estructural, recordando que somos seres pasivos, pero siempre tomando en cuenta
las influencias histórico-sociales.
En el caso del curso de la vida en la ancianidad
podemos encontrar implicaciones como su contexto, su trayectoria laboral o
empleo, su jubilación, las relaciones sociales, las intergeneracionales, la
familia, la salud su rol social y sus creencias.
Conclusión:
En los años ochenta, Elder (1985) dejó más claramente establecidos los lineamientos
fundamentales del enfoque del curso de vida, y en Europa diversos autores (Courgeau, 1985)
empezaron a incursionar en el análisis de la conexión entre los cursos de vida individuales
y el ámbito económico, en algunos casos más específicamente con el mundo del trabajo (Kohli, Rosenow y Wolf, 1983). Ya para la década de los noventa, por lo menos en los
Estados Unidos, este enfoque teórico-metodológico cobró auge.
Por lo que podemos saber hoy en día que el curso de vida se abarca desde nuestro nacimiento asta nuestra la vejez enfocándose desde los ámbitos familia, nutrición, ambientes comunidad, sociedad, económico, desarrollo entre otras cosas mas por lo cual siempre se vera relacionada las ciencias sociales para saber como sera el curso que tomara una persona a lo largo de su vida y como se vera afectada la vida de una persona que tendrá diferentes complicaciones o diferentes enfermedades para su ciclo de vida, como lo han señalado muchos autores de las más diversas disciplinas y orientaciones
teóricas, la elección de una u otra fuente de datos, de uno u otro enfoque teórico, depende
en gran medida del tipo de preguntas de investigación que se plantee. Al igual que todo
marco teórico, el curso de vida presenta fortalezas y debilidades de las cuales hay que estar
conscientes y que ameritarían un texto por sí mismo; pero, sin duda, las potencialidades
de este enfoque son amplias. Porque no solamente sigue abordando los temas ya clásicos de
la socio-demografía, ubicados en los ámbitos de la familia, el trabajo, la salud y la educación, y examinando nuevas facetas de fenómenos ya conocidos, sino que, en su marco,
surgen novedosas temáticas derivadas de las cambiantes realidades.
Se enfocan
en la socio-demografía latinoamericana. Por supuesto, el carácter interdisciplinario y la
combinación metodológica resultan más un atractivo que un obstáculo para suscitar el
interés de las nuevas generaciones no solo de demógrafos sino de estudiosos de las ciencias
sociales y humanas.
Curso de Vida.
Estos vídeos explican que es el curso de vida y como impacta las poblaciones actuales y futuras.
Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.
Equipo: 15
Anell Sanchez Diana Ivonne.
Perez Perez Rosario Alejandra.
Referencias APA:
Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de población, 5(8), 5-31.
Blanco, M., & Pacheco, E. (2003). Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes de mujeres mexicanas. Papeles de población, 9(38), 159-193.
Echarri Cánovas, C. J., & Pérez Amador, J. (2007). En tránsito hacia la adultez: eventos en el curso de vida de los jóvenes en México. Estudios demográficos y urbanos, 22(1), 43-77.
[PAHO TV]. (2016,Octubre 18). El abordaje de curso de vida para la salud pública[archivo del vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VQI4BlslORk&feature=emb_title.
Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017). El abordaje de Curso de Vida. Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.phpoption=com_content&view=article&id=1303:the-healthy-life-course-approach&Itemid=40283&lang=es
Delgadillo, A.[Ana Delgadillo].(2018,Mayo 11). Ciclo de Vida y Curso de Vida UniSanitas,[Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mV87U5vVoSg
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