Narrativas Testimoniales

 




Introducciòn

Es un método cualitativo de investigación que proporciona descripciones que ayuden en la comprensión de cómo transcurre el proceso de constitución y recreación de sentidos de las propias acciones por parte de las personas que las llevan a cabo en diferentes escenarios sociales, histórica y geográficamente contextualizados, sobre la base de la interpretación de sus saberes, convicciones, creencias, motivaciones, valoraciones, intenciones subjetivas e interacciones con “los otros”. Los diseños narrativos pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron.
Desarrollo 

¿Qué es?
Es un elemento que facilita la comprensión de los valores, se conoce la situación, antecedentes o experiencias vitales. La producción de un testimonio implica generalmente la grabación y después la transcripción y la edición de la narración oral.
Una narrativa testimonial se fundamenta desde el enfoque fenomenológico de la apreciación de las realidades, es decir, que lo que es verdaderamente real en la vida humana no son las cosas y los hechos en sí, físicamente, sino cómo lo vivimos, como lo sentimos y cómo nos afecta.
La narrativa testimonial se constituye en la posibilidad de esta presencia ausencia a la cual se refiere (Melich 2006) cuando se trata de abordar una categoría didáctica Qué puede descubrir analizar y diseñar sobre este silencio siempre diciente de las víctimas ausentes y presentes que dejan sus historias de dolor.

Características 

Sus principales características son la menor inherencia del investigador en los relatos y contenidos que constituyen las vivencias de los protagonistas que dan su testimonio.

El punto de mayor cuestionamiento de la narrativa testimonial es el nivel de verdad de la narración, se deben analizar las contradicciones de lo narrado y la experiencia, explorando y examinando cada documento.

 El investigador y el testigo se caracteriza por qué:

 

   La función del investigador es solo un instrumento de la persona que testifica.

 

   La vida del testigo está directamente ligada con movimientos y cambios sociales, transmite su experiencia, de acuerdo a Mélich (2006) por medio de sus palabras, que en ocasiones son silenciosas.

 

Función 

Transmite experiencias vividas, sentidas , construidas y por supuesto plasmadas en distintas gramáticas discursivas que atraviesan ámbitos que implican el registro de huellas históricas del trasegar simbólico, social, político, cultural y estético de los sujetos y las colectividades en donde estos han cobrado lugares e identidades concretas.

Se dedica a hacer hablar a los silenciados, declaración que revela otra vez la ambigüedad de esta modalidad narrativa, como si el relato testimonial estuviera ajeno al que lo enuncia y que hubiera enormes tensiones entre el relato y el pueblo mudo.

Cobra valor en procesos didácticos de pedagogía de la memoria, desde un enfoque de resistencia pedagógica , dado que defiende la existencia narrativa de los silenciados y confronta la historia de los vencedores, con los discursos estéticos, éticos , simbólicos e históricos de las gramáticas de memorias institucionales y comunitarias, situadas en tiempos espacios concretos como la escuela, el barrio, la vereda, cada uno de los espacios. 

Su propósito es un cambio social. Su verdad es creada por medio de la narración de los cuentos de una persona que, de otra manera, quedarían ocultos o ignorados. Su autor es alguien que testifica y no un investigador. 

Trayectoria 

Las narrativas testimoniales, como categoría y como método para conocer historias de dolor, ha tenido su propia trayectoria histórica en tiempo reciente, ha desbordado su rol y urgencia de justicia y se ha posicionado en otros lugares y espacios de memoria, tal es el caso en el quehacer pedagógico, lo que ha convocado la interdisciplinariedad y el estudio de su propia producción: sentidos, prácticas, usos, discursos y estéticas; sustentados en lo expuesto (Bustos,2010) esa irrupción de las narrativas testimoniales como categorías analíticas nos permite la indagación sobre la importancia de estudiar la memoria como fuente histórica; rastrear las manifestaciones de su constante diálogo en expresiones concretas; ahondar en los múltiples sentidos (éticos, estéticos, políticos y pedagógicos) de los que se hallan envestidos los testimonios; acoger las dimensiones subjetivas como expresiones humanas, lo cual permite no solo conocer y aprender del dolor, sino tramitarlo para poder transformarlo, de ahí, que también se conciba como imperativo adentrarnos en territorios de afectos, en tiempos de dolor, en cartografías de existencias; en trazos de sentido; en sentimientos habitados, y en interpretaciones de recuerdos que aunque silenciados son sonoros. Las nuevas generaciones tienen el derecho a escudriñar su propia memoria a través de lo que se les ha callado, ocultado e incluso impuesto como saber, sensación y razón.

Narrativa Testimonial y metodología 

En el marco del enfoque cualitativo la narrativa ha tenido un lugar central en el campo de la Psicología. Es preciso entonces delimitar algunas diferencias y aspectos sobre la misma, las historias de vida y el testimonio, dado que si bien es posible pensar que tienen como marco el paradigma interpretativo se presentan particularidades en cada caso. CigdemEsin (2011) sostiene que el análisis narrativo es una categoría que opera como un paraguas que incluye una pluralidad de métodos. En este trabajo nos centraremos en los testimonios, diferenciándolos de las historias de vida. Para establecer diferencias es preciso delimitar los orígenes históricos, de las historias de vida y el testimonio, definiendo con precisión la narrativa testimonial.

Ejemplos: 




Conclusión
La narrativa se fundamenta en el enfoque fenomenológico de la apreciación de las realidades, es decir, que lo que es verdaderamente real en la vida humana no son las cosas y los hechos en sí, físicamente, sino como lo vivimos, como lo sentimos y como nos afecta.



Para una mejor comprensión: 


Integrantes: 
Hernández Alpízar Natalia 
Ríos Camargo Guadalupe
Sanabria Martínez Hania Citlali

Equipo 10. 

Referencias 

Aguilar, A., Bello, F., Botero, Z., & Romero, S. (2016). Narrativa testimonial. Slideshare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/mobile/AlexAguilar78/narrativa-testimonial

Agamben, Giogio. (1998). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Valencia: Pre – Textos.

Randall, Margareth. (2010). ¿Qué es, y como se hace un testimonio?. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 18, No. 36, La Voz del Otro:Testimonio, Subalternidad y Verdad Narrativa (1992), pp. 23-47. Centro de Estudios Literarios "Antonio Cornejo Polar"- CELACPStable U

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