PARADIGMAS DE LA CIENCIA (Thomas Kuhn)

INTRODUCCION

Thomas Kuhn fue uno de los grandes filósofos de la ciencia del siglo XX. La piedra angular de su pensamiento es el paradigma: un hito que provoca una revolución en la ciencia. La mecánica de Newton o la relatividad de Einstein son dos ejemplos indiscutibles. Establecido un paradigma, Kuhn considera que los únicos quehaceres posibles para un científico son tres: ciencia normal, descubrimiento y verificación.


 THOMAS S. KUHN

 (Thomas Samuel Kuhn; Cincinnati, 1922 - Cambridge,   1996) Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue   profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979   en  Massachusets. Consideró que el estudio histórico   es necesario para entender cómo se han desarrollado   las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos   momentos unas teorías han sido aceptadas antes que   otras. (Javier, B. 2015)
   Ideología de Thomas Khun:
 Se baso en el problema del cambio científico. afirmo   que la ciencia no progresa solo con la acumulación de   conocimientos. Analizo las formas de mirar como   evoluciona la ciencia y quiso demostrar la complejidad   que tiene el mecanismo del progreso científico y corregir anomalías



💙¿QUE ES UN PARADIGMA?
Es una visión generalizada y aceptada por un grupo determinado de personas que lo comparten como real y, por lo tanto influye en ellos de alguna forma. El paradigma tiene un carácter socializador y normativo.



💜¿QUE ES UN PARADIGMA CIENTIFICO?


Teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Se usa hoy en la investigación científica para explicar los cambios o revoluciones científicas.



💛
TEORIA DE KHUN

Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, por lo tanto es un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas determinadas teorías y se tratan de resolver las mismas.

Ejemplo

A)El constructivismo 
el conocimiento es el resultado de una interacción mutua entre un sujeto y objeto a lo largo de la vida . con esto tienen herramientas para toda la vida para desarrollar sus aspectos biológicos y operativos del proceso cognitivo por eso desde esta perspectiva el conocimiento es siempre un resultado visible, un dominio efectivo de nuevas estructuras de un ser vivo que va ampliando su dominio y comprensión sobre la vida, justamente en la medida que va internalizando y practicando nuevos niveles de estructuras que en el caso del ser humano terminan con el pensamiento formal y la profundización lógica, normativa y discursiva  de las mismas. 
(Piaget, 1942)

B)El anarquismo cognitivo. En su conocida tesis: “todo vale en el conocimiento científico”, la aprehensión cognoscitiva acontece más bien al recurrir a una metodología que va más allá del paradigma vigente en las distintas ciencias particulares, y que permita arribar a  nuevas teorías sobre el fenómeno o sobre el objeto de estudio  específico; probando así, caminos insospechados, hipótesis aparentemente descabelladas, procedimientos alternativos de inducción y contra-inducción, y en general recurriendo a cualquier procedimiento que la imaginería del observador sea capaz de construir. De aquí  su expresión: “todo vale”.(Paul K. Feyerabend, 1986)


💙IMPLEMENTACION DE PARADIGMAS CIENTIFICOS SEGUN KHUN
CIENCIA NORMAL: Ha sido basada en investigaciones cientificas pasadas, las cuales han sido reconocidas y usadas en cierto tiempo en todo ambito de alcance de dicha ciencia. Esta se expresa en textos.
Ejemplo: brinda  respuestas suficientes a los investigadores para poder explicar determinado fenómeno o situación, pues gracias a su coherencia y su facilidad para ser comprobadas mantienen una posición sólida y gozan de gran aceptación por los investigadores.


CRISIS: Una vez aceptado el nuevo paradigma, es cuando los científicos al hacer uso de la misa responderan una multitud de interrogantes y es ahí cuando las reglas o modelos de la ciencia ya no pueden sostenerse por mas tiempo, el surgimiento de una crisis es la respuesta a la falta de recursos cientificos.

Kuhn da excelentes ejemplos de ambos tipos de crisis. El primero lo ejemplifica con el descubrimiento de los rayos X -los cuales, aunque no precisamente fuesen excluidos, no se concebían dentro
del paradigma.El segundo tipo de crisis se puede ilustrar mejor con la comparación entre la astronomía ptolemaica y la astronomía copernicana. 



REVOLUCION CIENTIFICA: Aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un paradigma antiguo es remplazado completamente o casi en todo, por otro nuevo. muchos paradigmas pueden suceder al mismo tiempo. (Kuhn, T. 1962).
Ejemplo: Revolución mendeliana o revolución genética 
por
Gregor Mendel. Mendel comenzó a estudiar la herencia genética de las plantas. Sus estudios dieron lugar al inicio de la genética por lo que se le considera el padre de la genética.



💛ANOMALIAS
Qué son: problemáticas cuya solución no es posible en el contexto de la ciencia normal del paradigma. fenómenos nuevos e inesperados
La presencia de los periodos de crisis se originan justamente cuanto aparecen anomalías
La solución muchas veces es indefinida, ya que aún no se han originado nuevos paradigmas que responden las preguntas.  (Kuhn, T.  1962).


ESQUEMA

APARICIÓN DE UN PARADIGMA: se da una vez, no exista consenso sobre ninguna teoría en particular, se presenta teorías incompatibles e incompatibles.
APARICION DE ANOMALIAS: surge un nuevo paradigma que posee numerosas anomalías. En parte debido a estar aún incompleto y es casi imposible predecir si estas anomalías serán resueltas
FASE 3: si el paradigma propuesto logra unificarse solidificarse, acaba de reemplazar al anterior y se da lugar a un cambio de paradigma toda ciencia puede atravesar varias fases de ciencia revolucionaria


CONCLUSION

Existen 4 pasos fundamentales 
1- paradigma normal: ejemplo de cualquier ámbito científico que indica un esquema formal de organización y usado como marco teórico
2-anomalías y crisis: el paradigma de ciencia normal deja muchos vacíos con interrogantes, dejando de ser eficaz y útil, siendo así un fenómeno inesperado 
3-conceptos alternativos: surgen como respuestas nuevas o teorías nuevas que proponen la resolución de las crisis que están en la ciencia normal 
4- aceptación y utilización de un nuevo paradigma: es la definición nueva y mas rígida del campo y quien no desee acoplarse deberán seguir en aislamiento o entrar a otra comunidad

Para  descubrir  por  qué  la  cuestión  de  la  elección  de  paradigma  no  puede  resolverse  nunca  de manera  inequívoca  sólo  mediante  la  lógica  y  la experimentación,  debemos  examinar  brevemente la  naturaleza  de  las  diferencias  que  separan  a  los partidarios  de  un  paradigma  tradicional  de  sus sucesores  revolucionarios







REFERENCIA:

Kuhn, T.  (1962). La estructura de las revoluciones científicas. University of Chicago Press: Fondo de Cultura Económica.

Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela

Moran, J. [José Mauricio Morán Carreño]. (2018 Marzo 01). PARADIGMAS THOMAS KHUN.


Nota del autor: este artículo de divulgación se basa en gran parte en los trabajos y la interpretación de la obra de Kuhn

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