PARADIGMAS DE LA CIENCIA (Thomas Kuhn)
INTRODUCCION
Thomas Kuhn fue uno de los grandes filósofos de la ciencia del siglo XX. La piedra angular de su pensamiento es el paradigma: un hito que provoca una revolución en la ciencia. La mecánica de Newton o la relatividad de Einstein son dos ejemplos indiscutibles. Establecido un paradigma, Kuhn considera que los únicos quehaceres posibles para un científico son tres: ciencia normal, descubrimiento y verificación.
THOMAS S. KUHN
(Thomas Samuel Kuhn; Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1996) Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets. Consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras. (Javier, B. 2015)
Ideología de Thomas Khun:
Se baso en el problema del cambio científico. afirmo que la ciencia no progresa solo con la acumulación de conocimientos. Analizo las formas de mirar como evoluciona la ciencia y quiso demostrar la complejidad que tiene el mecanismo del progreso científico y corregir anomalías
💙¿QUE ES UN PARADIGMA?
Es una visión generalizada y aceptada por un grupo determinado de personas que lo comparten como real y, por lo tanto influye en ellos de alguna forma. El paradigma tiene un carácter socializador y normativo.
Teoría o modelo explicativo de las realidades físicas. Se usa hoy en la investigación científica para explicar los cambios o revoluciones científicas.
💛TEORIA DE KHUN
Realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, por lo tanto es un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas determinadas teorías y se tratan de resolver las mismas.
A)El constructivismo el conocimiento es el resultado de una interacción mutua entre un sujeto y objeto a lo largo de la vida . con esto tienen herramientas para toda la vida para desarrollar sus aspectos biológicos y operativos del proceso cognitivo por eso desde esta perspectiva el conocimiento es siempre un resultado visible, un dominio efectivo de nuevas estructuras de un ser vivo que va ampliando su dominio y comprensión sobre la vida, justamente en la medida que va internalizando y practicando nuevos niveles de estructuras que en el caso del ser humano terminan con el pensamiento formal y la profundización lógica, normativa y discursiva de las mismas. (Piaget, 1942)
CIENCIA NORMAL: Ha sido basada en investigaciones cientificas pasadas, las cuales han sido reconocidas y usadas en cierto tiempo en todo ambito de alcance de dicha ciencia. Esta se expresa en textos.
Ejemplo: brinda respuestas suficientes a los investigadores para poder explicar determinado fenómeno o situación, pues gracias a su coherencia y su facilidad para ser comprobadas mantienen una posición sólida y gozan de gran aceptación por los investigadores.
Kuhn da excelentes ejemplos de ambos tipos de crisis. El primero lo ejemplifica con el descubrimiento de los rayos X -los cuales, aunque no precisamente fuesen excluidos, no se concebían dentro
del paradigma.El segundo tipo de crisis se puede ilustrar mejor con la comparación entre la astronomía ptolemaica y la astronomía copernicana.
Ejemplo: Revolución mendeliana o revolución genética por
Gregor Mendel. Mendel comenzó a estudiar la herencia genética de las plantas. Sus estudios dieron lugar al inicio de la genética por lo que se le considera el padre de la genética.
💛ANOMALIAS
Qué son: problemáticas cuya solución no es posible en el contexto de la ciencia normal del paradigma. fenómenos nuevos e inesperados
La presencia de los periodos de crisis se originan justamente cuanto aparecen anomalías
La solución muchas veces es indefinida, ya que aún no se han originado nuevos paradigmas que responden las preguntas. (Kuhn, T. 1962).
ESQUEMA |
APARICIÓN DE UN PARADIGMA: se da una vez, no exista consenso sobre ninguna teoría en particular, se presenta teorías incompatibles e incompatibles.
APARICION DE ANOMALIAS: surge un nuevo paradigma que posee numerosas anomalías. En parte debido a estar aún incompleto y es casi imposible predecir si estas anomalías serán resueltas
FASE 3: si el paradigma propuesto logra unificarse solidificarse, acaba de reemplazar al anterior y se da lugar a un cambio de paradigma toda ciencia puede atravesar varias fases de ciencia revolucionaria
CONCLUSION
Existen 4 pasos fundamentales
1- paradigma normal: ejemplo de cualquier ámbito científico que indica un esquema formal de organización y usado como marco teórico
2-anomalías y crisis: el paradigma de ciencia normal deja muchos vacíos con interrogantes, dejando de ser eficaz y útil, siendo así un fenómeno inesperado
3-conceptos alternativos: surgen como respuestas nuevas o teorías nuevas que proponen la resolución de las crisis que están en la ciencia normal
4- aceptación y utilización de un nuevo paradigma: es la definición nueva y mas rígida del campo y quien no desee acoplarse deberán seguir en aislamiento o entrar a otra comunidad
Para descubrir por qué la cuestión de la elección de paradigma no puede resolverse nunca de manera inequívoca sólo mediante la lógica y la experimentación, debemos examinar brevemente la naturaleza de las diferencias que separan a los partidarios de un paradigma tradicional de sus sucesores revolucionarios
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. University of Chicago Press: Fondo de Cultura Económica.
Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela
Moran, J. [José Mauricio Morán Carreño]. (2018 Marzo 01). PARADIGMAS THOMAS KHUN.
Nota del autor: este artículo de divulgación se basa en gran parte en los trabajos y la interpretación de la obra de Kuhn
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