Equipo 8: LA FENOMENOLOGÍA
LA FENOMENOLOGIA
La
fenomenología como sistema filosófico coherente tiene sus orígenes formales en
la obra de Edmund Husserl (1859-1938). A pesar de esto, el término
fenomenología fue utilizado con anterioridad por filósofos tan importantes como
Hegel. Desde hace mucho tiempo, sin embargo, la fenomenología es entendida más
como un movimiento filosófico amplio que reúne diversos desarrollos
heterogéneos en una misma área que como un sistema teórico estrechamente
delimitado por los planteamientos del mismo Husserl (Moreira, 2001; Moreno,
2000; Waldenfels, 1992). Para Husserl, la fenomenología pura no es una ciencia
de hechos o realidades naturales, sino una ciencia de esencias o ciencia
“eidética” que quiere llegar a conocimientos esenciales. Para él, la genuina
filosofía radica en la fenomenología pura.
En el campo
de la psicología, la fenomenología implica el estudio de las estructuras de la
consciencia desde una perspectiva de la primera persona que las experimenta. En
tanto disciplina filosófica, la fenomenología se emparenta con la ontología, la
epistemología, la lógica y la ética.
Edmund Gustav Albrecht Husserl ( 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938) fue un filósofo y matemático alemán). |
La fenomenología es uno de los movimientos
filosóficos más decisivos del siglo XX; es también, sin embargo, uno de los más
difíciles de entender; hasta el punto de que el fundador mismo del movimiento y
su principal representante, Edmund Husserl, tuvo plena conciencia de esa
dificultad, desde los años en que empezó a exponer conceptos sustantivos de la
fenomenología hasta el fin de su vida. Normalmente Husserl se esforzaba por
presentar su filosofía a los demás porque, según creía, no le habían entendido;
sin embargo, solía terminar esforzándose por clarificársela a sí mismo, En
tanto disciplina filosófica,
la fenomenología se emparenta con la ontología, la epistemología,
la lógica y
la ética.
El método
fenomenológico, como lo proponía Husserl, parte de la no suposición de
nada (absolutamente nada: ni el sentido común, ni las experiencias
psicológicas, etc.) y abarca una serie de etapas que son:
- Examinar todos los contenidos de la
consciencia, es decir, tener consciencia del objeto como cosa sensible.
- Determinar si tales contenidos son reales,
ideales, imaginarios, etc., o sea, tener autoconsciencia.
- Suspender la consciencia fenomenológica, para
lidiar con lo dado en su “pureza”.
Martin Heidegger
Otro autor importante en la historia de la fenomenología fue Martin Heidegger,(Messkirch, Alemania, 1889 - Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976, cuyas teorías reformularon lo concebido por Husserl a partir de dos críticas fundamentales:
- Heidegger pensaba que Husserl concedía
demasiada importancia a la intuición descubierta en la conciencia, y que
eso significaba que continuaba dentro de un paradigma cartesiano
de la filosofía subjetivista moderna. O sea, que caía sin querer en la
subjetividad.
También pensaba que Husserl no se comprometía con
el mundo lo suficiente, por lo que optó por ver al hombre involucrado en su
mundo: el “ser-en-el-mundo”, como lo llamó Heidegger, significaba que el
pensador debe comprometerse lo más posible con la salvación del mundo y no
pecar de intelectualismo
- Emmanuel Lévinas
, Otro nombre crucial para el desarrollo de la fenomenología fue el del lituano Lévinas, (Kaunas, 12 de enero de 1906-París, 25 de diciembre de 1995), quien introdujo la fenomenología de Husserl y de Heidegger a Francia, como parte de su compromiso con la restauración del pensamiento ético en Europa luego del desastre espiritual que significó la Segunda Guerra Mundial.
· Sin embargo, a Lévinas (como a
Heidegger) le pareció que Husserl permanecía dentro de lo dictado por el “yo”
cartesiano, por lo que propuso una superación mucho más radical de la dualidad
moderna entre objeto y sujeto, incluyendo como aporte fundamental la
experiencia del otro. Para Lévinas, la fenomenología será el
fundamento radical de la ética.
Aparte de
Husserl, algunos importantes representantes de esta escuela de pensamiento son:
- Friedrich Oetinger (1702-1782). Quien
empleó el término en su estudio del “sistema divino de relaciones”.
- David Hume (1711-1776). Un filósofo
escocés partidario del escepticismo, que toma un enfoque fenomenológico en
su Tratado sobre la Naturaleza Humana.
- Immanuel Kant (1724-1804). Uno de los más
grandes filósofos modernos y autor de Crítica de la razón pura, en
donde distingue entre los objetos como fenómenos (formados y asimilados
por la sensibilidad humana) y noumenos (cosas-en-sí).
- Max Scheler (1874-1928). Quien desarrolló
el método de Husserl para abarcar el método
científico.
- Gaston Bachelard (1884-1962). Epistemólogo
francés y autor de literatura, quien redefinió el concepto de símbolo
gracias a su fenomenología de la imaginación material.
- Martin Heidegger (1889-1976). Filósofo
crítico de la teoría de Husserl, quien intentó desarrollar una teoría de
la ontología en Ser y tiempo.
- Maurice Merleau-Ponty (1908-1961). Filósofo
existencialista que estudió la fenomenología del cuerpo en la percepción y
la sociedad,
en Fenomenología de la percepción.
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