HERMENÉUTICA
"HERMENÉUTICA"
INTRODUCCIÓN
Los significados de "Hermenéutica" están en un sentido amplio, pues es el nombre genérico para el conjunto de prácticas relacionadas con la interpretación de textos o acciones humanas, y para las reflexiones teóricas
acerca de esas prácticas. En otro sentido, está asociado a ciertas tradiciones teóricas y prácticas acerca de la interpretación, a las que suele aplicarse el término "hermenéutica" con más facilidad que a otras propuestas.
Dentro de este segundo sentido, más estricto que el anterior, el término suele referirse principalmente a "hermenéutica filosófica" de Gadamer. Una vez planteada esta distinción, puede reconocerse que un autor tenga perspectivas teórico-prácticas acerca de la interpretación (una hermenéutica en sentido amplio.), aunque no adopte las tesis de Gadamer. La propia realización de este trabajo implica una teoría y práctica de la interpretación en sentido amplio, dado que incluye mi propio trabajo de comprensión de los textos de diferentes autores, con los cuales intentó aplicar tres preguntas sucesivas:
1-¿Qué significa lo que dice el autor? (comprensión)
2-¿Debo aceptar lo que dice el autor? (evaluación crítica)
3-¿Para qué sirve lo que dice el autor? (evaluación de la relevancia).
OBJETIVO
plantear algunas precisiones conceptuales sobre la hermenéutica,continúa con el desarrollo de la misma a través del tiempo y el espacio y finaliza con ciertas consideraciones acerca de la dinámica de la actividad interpretativa.
DESARROLLO
El hermeneuta es, por lo tanto, quien se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes haciendo que su comprensión sea posible, evitando todo malentendido, favoreciendo su adecuada función normativa y la hermenéutica una disciplina de la interpretación.
Es sólo a partir del Renacimiento y de la Reforma protestante, en el ámbito de una nueva situación cultural consecuente con un período histórico de transición y de ruptura con el pasado, cuando la hermenéutica comienza lenta y progresivamente a surgir como disciplina particular estrechamente ligada al estudio de los textos sagrados, a la exégesis de la Biblia y a saberes afines como la gramática, la lógica y la retórica.
De esta manera, entendemos la Hermenéutica como una actividad de reflexión en el sentido etimológico del término, es decir, una actividad interpretativa que permite la captación plena del sentido de los textos en los diferentes contextos por los que ha atravesado la humanidad. <<...Interpretar una obra es descubrir el mundo al que ella se refiere en virtud de su disposición, de su género y de su estilo> Ricoeur (1984:1).
Fue Dilthey, quien circunscribió nuevos horizontes de compresión para los métodos de trabajo en la producción del conocimiento y amplió su ámbito a todas las ciencias tanto de la naturaleza como las del espíritu, le adjudicó a la hermenéutica la misión de descubrir los significados de las cosas, la interpretación de las palabras, los escritos, los textos pero guardando su propiedad con el contexto del cual formaba parte.
La tesis de la universalidad de la hermenéutica se basa en 3 argumentos:
(1)La primacía del fenómeno de la pregunta
(2)La dependencia lingüística de la comprensión
(3)La orientación de la hermenéutica en la filosofía práctica de Aristóteles.
CIRCULO HERMENÉUTICO
Así, el círculo hermenéutico del que habla Heidegger implica interpretar aquello que hasta entonces hemos comprendido de un cierto modo que nos ha sido dado. Por ello, para comprender un texto hay que comprender sus partes y su relación con el todo y a la inversa, la comprensión del todo precisa de la comprensión de sus partes. Como menciona el alemán «lo decisivo no es salir del círculo sino entrar en él de forma correcta», otorgándole un sentido ontológico positivo guiado bajo esta intención des-cubridora.
PRINCIPALES AUTORES DE LA HERMENÉUTICA
Ernst Scheiermacher (1768-1834)
Verdad y método. Elementos de una hermenéutica filosófica (1960) fue su obra más importante, en la que fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica (técnica o método de interpretación de textos). Esta corriente afirma que no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas del “mundo”. Sin embargo, aunque esta corriente implica un gran relativismo, Hans-Georg Gadamer alude en su obra a una posible comunicación y expresión de un sentido.
(1)Gadamer afirma que <<..."no es posible una afirmación que no pueda ser comprendida como respuesta a una pregunta, y las afirmaciones sólo pueden ser comprendidas de este modo">.Gadamer (1976:11).
(2) Gadamer afirma que <<..."El ser que puede ser comprendido es lenguaje" y que "el lenguaje no es sólo una de las posesiones humanas en el mundo, más bien, del lenguaje depende el hecho de que el ser humano tenga un mundo">.Gadamer (2004:470:440), <<..."por lo tanto, la hermenéutica es un aspecto universal de la filosofía, y no sólo la base metodológica de las así llamadas ciencias humanas">.Gadamer (2004:471).
Esta actividad de reflexión surge de las propuestas de Heidegger (para quien la comprensión no era sólo una actitud que los humanos asumen hacia ciertos objetos, sino la "forma de estar en el mundo" de los seres humanos) y justificaría la aplicación de la metáfora del texto al mundo en su conjunto: e.g. <<...“Entonces [ ...] ‘das Sein zum Texte’ no agota la dimensión hermenéutica a menos que la palabra Texte se tome no en el sentido estrecho sino como ‘el texto que Dios ha escrito con su propia mano‘, i.e. la liber naturae, que en consecuencia abarca todo conocimiento de la física a la sociología y la antropología">.Gadamer (2008:42).
(3) Gadamer argumenta que la filosofía práctica y la retórica de Aristóteles justifican a la hermenéutica como <<..."protección contra la autocomprensión tecnológica del concepto moderno de ciencia">.Gadamer (2004:561). Según Gadamer, es gracias a la retórica que la ciencia llega más allá del estrecho círculo de especialistas, y a esta habilidad de hablar le corresponde una habilidad de comprender, que sería la hermenéutica (Gadamer, 1981, p. 119).
VIDEO PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN.
HERMENÉUTICA EXPLICACIÓN
CIRCULO HERMENÉUTICO
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, J. F., Serrano, D. T., & Bonilla, J. P. Z. (2005). Filosofía de las ciencias sociales. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gerardo Gabriel.(2014).Crítica a la hermenéutica como marco teórico para las ciencias sociales.(3),1-21.
Arráez,M. & Calles,J.(2006). La hermenéutica:una actividad interpretativa. Sapiens.Revista universitaria de investigación, 11(7), 171-181.
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