Equipo 14: Investigación-Acción.

 


¿Qué es?

La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales que tiene el objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar.

El término investigación-acción fue definido por primera vez por Kurt Lewin, médico, biólogo, psicólogo y filósofo alemán, en 1944 y fue desarrollado por Lawrence Stenhouse, Gary Anderson y Stephen Kemmis.

Kurt Lewin (1890-1947)

Reconocido como el fundador de la psicología social moderna, se interesó por la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Coordinó a un grupo de investigadores que trabajó con grupos de diferentes clases y defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica, bajo el principio de que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno y su ambiente.


La investigación-acción es una forma de investigación que permite vincular el estudio de los problemas en un contexto determinado con programas de acción social, de manera que se logren de forma simultánea conocimientos y cambios sociales. El concepto tradicional del modelo Lewin trabaja sobre 3 etapas del cambio social: descongelamiento, movimiento, recongelamiento.

El proceso consiste en:

  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática.
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  4. Formulación de varias hipótesis.
  5. Selección de una hipótesis.
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
  7. Evaluación de los efectos de la acción.
  8. Generalizaciones.


Algunos autores también conciben a la Investigación-acción como un camino para el desarrollo profesional.

Se argumenta que es posible que los docentes mejoren sus habilidades o competencias para la ejecución de sus tareas en el campo donde se desempeñan. Dadas las características connaturales de los escenarios escolares, el educador encuentra ahí un espacio propicio para identificar temas y problemas inmediatos, comprenderlos, recrearlos y transformarlos

La vida escolar facilita el perfeccionamiento, de capacidades investigadoras para identificar problemas, observar, registrar, interpretar información, experimentar, planear, evaluar y escribir.

 



Lawrence Stenhouse (1926-1982)

El modelo de Investigación – Acción que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:
  1. Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología.
  2. Consideración con el proceso de aprendizaje.
  3. Enfoque coherente al proceso de enseñanza.

Los elementos que se articulan en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción, están relacionados con la labor del profesor. Este debe ser autónomo y libre, debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento.

  • La investigación es el potencial del estudiante, la preocupación del mismo, su colaboración y el perfeccionamiento de su potencial.
  • La acción es la actividad realizada en acorde con lo teórico para desarrollar el potencial del estudiante.

Definiciones.


Características.

Propósitos.

  • Mejorar/transformar la práctica social y/o educativa a la vez que procurar una mejor comprensión de la misma.
  • Articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación.
  • Acercarse a la realidad: vinculando el cambio y el conocimiento. 
  • Hacer protagonistas de la investigación al profesorado.

Vídeo.




Bibliografía.

Vidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior21(4), 0-0.

Blanco, J. (Juan Pablo Blanco). (2014, Marzo, 10). Investigación Acción - Un Ejemplo Práctico - Fundamentos de la Investigación (UNA). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MO5jDdQm9Xw


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