Análisis de discurso
• Un
discurso es una creencia, una práctica o un conocimiento que construye
realidad y proporciona una forma común de entender el mundo por los individuos
y pragmáticamente, es el lenguaje en uso y sus efectos en los distintos
contextos sociales.
• Los
discursos a través del ámbito de la salud no están ajenos a la comprensión del
uso de lenguaje y sus efectos en sus practicantes a través de discursos de
salud sean entre proveedores de salud/enfermedad (trabajadores, instituciones,
organizaciones de la salud) y de los receptores (usuarios/sistema) en contextos
de salud (hospitalarios o centros de salud)(Willig,2000).
• Surge
para explorar el conjunto de expresiones verbales, los procesos de
conocimientos, y las maneras como las culturas o los grupos apropian, crean o
reproducen discursos(Parker,1990).
• Los
textos (la información a conocer) pueden tener variadas formas:
- Escritos
- Hablados
- Imágenes
- Símbolos
• Tiene
tres aspectos importantes:
ü El texto
ü contexto
ü Interpretación del analista
A. El
discurso es un sistema coherente de significados.
Ø Las personas usan sus entendimientos
culturalmente disponibles como patrones coherentes de un tópico.
B. Un discurso se realiza en textos.
Ø Básicamente
están en textos, los cuales son entrampamientos circunscritos de significado y
reproducidos en alguna forma con cierto margen interpretativo.
C. Un discurso se refleja en su propia forma de hablar.
Ø Una
condición se aplica en cada discurso tomado como un todo -es posible encontrar
instancias donde los términos elegidos son comentados- y en esos puntos, el
discurso en sí mismo se sostiene circunscrito y se refleja en su propia forma
de hablar.
D. Un discurso se refiere a otros discursos.
Ø En
cualquier texto es probable que exista más de un discurso que puede ser
definido, por ejemplo en un dialogo, y por tanto, construye diferentes objetos
o el mismo objeto con diferentes formas.
E. Un discurso es sobre objetos.
Ø Un
discurso tiene al menos dos niveles de objetivación. Un nivel de la realidad en
que los discursos se sitúan y otro nivel; de la representación de los objetos
que ocurre previamente al uso de los discursos.
F. Los discursos contienen sujetos.
Ø Los
objetos que un discurso refiere pueden venir de una realidad independiente del
discurso exterior, pero se obtienen por la realidad de otro discurso y así hace
posible un espacio a un particular tipo de discurso dirigido a un lector
específico.
G. Un discurso es históricamente localizado.
Ø Los
discursos no son estáticos, tienen un punto de la relación entre los diferentes
discursos y las formas en las cuales esos discursos cambian y desarrollan
formas o capas diferentes y también conexiones a los otros discursos a través
del proceso de reflexión.
H. Un discurso apoya o se asocia a una institución.
Ø Los
discursos no son libres de estar afectados a las estructuras institucionales.
I. Un discurso reproduce relaciones de poder.
Ø Los
discursos dominantes privilegian versiones particulares de la realidad social y
así privilegian ciertas formas de actuar sobre otras (Suurmond,2005).
1. Análisis de tipo lingüísticos (pequeños
discursos):
Ø Así,
la micro-lingüista se encarga de examinar las unidades de análisis, sonidos y
partes de las palabras, los significados, y orden de las palabras. Se pueden
destacar las siguientes formas:
•
Análisis de Retorica (AR)
•
Análisis de Argumentación (AA)
•
Análisis de Categorías (AC)
•
Análisis de Narrativas
2. Análisis Conversacional (AC) (micro-discursos)
• Iniciado
en la disciplina de micro-sociología y en la et-no-metodología, se refiere al
estudio de los registros que ocurren naturalmente en una interacción hablada y
la idea central es que una importante parte del significado de esa interacción
se revela en la secuencia de una conversación.
3. Análisis de Grandes Discursos, o (macro-discursos)
Ø
Análisis de Marcos-Esquemas (AM): Son
estructuras cognitivas que guían la percepción y la representación de la
realidad. Son como una metáfora de la imagen dentro de lo que se piensa sobre
lo que es incluido y lo que es ignorado.
Ø
Análisis de repertorio interpretativo: Viene
de la Psicología discursiva donde el lenguaje se considera que
no es un medio de representación sino un medio de acción social. Las personas
tienen repertorios interpretativos dentro de los cuales se apoyan para usar
como herramientas (Ej. las ideas, las metáforas, los ejemplos, los temas y las
razones), y las mezclan con ideas de diferentes sistemas de pensamientos.
Ø Análisis
Foucaudiano (AF): Entonces, esta perspectiva se focaliza en las
prácticas discursivas dentro del discurso, que están acompañadas por las
palabras y frases que permiten a los que hablan tener una posición de ellos en
relación al poder.
Ø Análisis
Crítico del Discurso (ACD): El ACD es una perspectiva que toma una
posición más política y analiza el papel de los discursos en la reproducción de
la dominación y abuso de poder como también su resistencia contra la
dominación.
Ø El
Análisis del Discurso es un proceso altamente interpretativo que reconoce las
múltiples interpretaciones que emergen desde el dato, y por lo tanto, los
hallazgos necesitan ser rigurosamente apoyados por estos datos. Por esto, se
hace necesario vigilar la coherencia entre los datos y los hallazgos del
estudio o entre quienes revisan los datos, y también proporcionar a los
informantes con una oportunidad de validar o clarificar los hallazgos del
estudio para fortalecer la investigación (Haidar, 2009).
Ø El
objetivo final de los reportes es presentar los análisis de los datos y
conclusiones en tal forma que el lector valore las interpretaciones del
investigador/a.
Ø En
la salud, el uso del AD puede servir para varios fenómenos sociales enmarcados
en discursos políticos de salud, diagnósticos y tratamientos, conversaciones de
usuarios sobre su enfermedad, industria farmacéutica y el marketing, o
documentos y registros hospitalarios, etc., donde el lenguaje y su accionar
discursivo tiene connotaciones y protagonismo importante en la vida de las
personas (discurso de las enfermedades, dolor, muerte).
Ø En
salud, hay interés en su uso por investigadores que han aplicado AD, aunque aún
se necesita aumentar su rigor metodológico y describir más los diferentes tipos
de análisis (McCloskey, 2008).
• Urra,
E., Muñoz, A., & Peña, J.. (2013). El análisis del discurso como
perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería
universitaria, 10(2), 50-57. Recuperado en 13 de febrero de
2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632013000200004&lng=es&tlng=es.
• Willig, C. A (2000).Discourse-Dynamic
Approach to the Study of Subjectivity in Health Psychology. Theory &
Psychology, 10:547-570.
• Parker, I. (1990). Discourse: Definitions and contradictions. Philosophical Psychology, 3(2/3):189-204.
• Suurmond, J. (2005). Our talk and walk.
Discourse analysis and conflict studies Clingendael Institute. Working paper 35, Disponible en: http://bit.ly/18oMzNh
• Phillips, N., Hardy, C. (2002). What is
discourse analysis? En: Discourse analysis. Investigating processes of social
construction. London: Sage, p.1-18.
· Haidar, J. (2009). Análisis del discurso. En: Galindo-Caceres L J Técnicas de investigación:
sociedad, cultura y comunicación. México: Adison Wesley-Pearson, p.
117-162.
·
McCloskey, R. (2008). A guide to discourse
analysis. Nurs Res, 16(1):24-44.
·
Hernández, B. [Bryan Hernández Valladares]. (2015, julio 24).
Análisis del discurso. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=spnKfjA3I5Y.
• Un
discurso es una creencia, una práctica o un conocimiento que construye
realidad y proporciona una forma común de entender el mundo por los individuos
y pragmáticamente, es el lenguaje en uso y sus efectos en los distintos
contextos sociales.
• Los
discursos a través del ámbito de la salud no están ajenos a la comprensión del
uso de lenguaje y sus efectos en sus practicantes a través de discursos de
salud sean entre proveedores de salud/enfermedad (trabajadores, instituciones,
organizaciones de la salud) y de los receptores (usuarios/sistema) en contextos
de salud (hospitalarios o centros de salud)(Willig,2000).
• Surge
para explorar el conjunto de expresiones verbales, los procesos de
conocimientos, y las maneras como las culturas o los grupos apropian, crean o
reproducen discursos(Parker,1990).
• Los
textos (la información a conocer) pueden tener variadas formas:
- Escritos
- Hablados
- Imágenes
- Símbolos
• Tiene tres aspectos importantes:
ü El texto
ü contexto
ü Interpretación del analista
A. El
discurso es un sistema coherente de significados.
Ø Las personas usan sus entendimientos
culturalmente disponibles como patrones coherentes de un tópico.
B. Un discurso se realiza en textos.
Ø Básicamente están en textos, los cuales son entrampamientos circunscritos de significado y reproducidos en alguna forma con cierto margen interpretativo.
C. Un discurso se refleja en su propia forma de hablar.
Ø Una
condición se aplica en cada discurso tomado como un todo -es posible encontrar
instancias donde los términos elegidos son comentados- y en esos puntos, el
discurso en sí mismo se sostiene circunscrito y se refleja en su propia forma
de hablar.
D. Un discurso se refiere a otros discursos.
Ø En
cualquier texto es probable que exista más de un discurso que puede ser
definido, por ejemplo en un dialogo, y por tanto, construye diferentes objetos
o el mismo objeto con diferentes formas.
E. Un discurso es sobre objetos.
Ø Un
discurso tiene al menos dos niveles de objetivación. Un nivel de la realidad en
que los discursos se sitúan y otro nivel; de la representación de los objetos
que ocurre previamente al uso de los discursos.
F. Los discursos contienen sujetos.
Ø Los
objetos que un discurso refiere pueden venir de una realidad independiente del
discurso exterior, pero se obtienen por la realidad de otro discurso y así hace
posible un espacio a un particular tipo de discurso dirigido a un lector
específico.
G. Un discurso es históricamente localizado.
Ø Los
discursos no son estáticos, tienen un punto de la relación entre los diferentes
discursos y las formas en las cuales esos discursos cambian y desarrollan
formas o capas diferentes y también conexiones a los otros discursos a través
del proceso de reflexión.
H. Un discurso apoya o se asocia a una institución.
Ø Los
discursos no son libres de estar afectados a las estructuras institucionales.
I. Un discurso reproduce relaciones de poder.
Ø Los
discursos dominantes privilegian versiones particulares de la realidad social y
así privilegian ciertas formas de actuar sobre otras (Suurmond,2005).
1. Análisis de tipo lingüísticos (pequeños
discursos):
Ø Así,
la micro-lingüista se encarga de examinar las unidades de análisis, sonidos y
partes de las palabras, los significados, y orden de las palabras. Se pueden
destacar las siguientes formas:
•
Análisis de Retorica (AR)
•
Análisis de Argumentación (AA)
•
Análisis de Categorías (AC)
• Análisis de Narrativas
2. Análisis Conversacional (AC) (micro-discursos)
• Iniciado
en la disciplina de micro-sociología y en la et-no-metodología, se refiere al
estudio de los registros que ocurren naturalmente en una interacción hablada y
la idea central es que una importante parte del significado de esa interacción
se revela en la secuencia de una conversación.
3. Análisis de Grandes Discursos, o (macro-discursos)
Ø
Análisis de Marcos-Esquemas (AM): Son
estructuras cognitivas que guían la percepción y la representación de la
realidad. Son como una metáfora de la imagen dentro de lo que se piensa sobre
lo que es incluido y lo que es ignorado.
Ø
Análisis de repertorio interpretativo: Viene
de la Psicología discursiva donde el lenguaje se considera que
no es un medio de representación sino un medio de acción social. Las personas
tienen repertorios interpretativos dentro de los cuales se apoyan para usar
como herramientas (Ej. las ideas, las metáforas, los ejemplos, los temas y las
razones), y las mezclan con ideas de diferentes sistemas de pensamientos.
Ø Análisis
Foucaudiano (AF): Entonces, esta perspectiva se focaliza en las
prácticas discursivas dentro del discurso, que están acompañadas por las
palabras y frases que permiten a los que hablan tener una posición de ellos en
relación al poder.
Ø Análisis
Crítico del Discurso (ACD): El ACD es una perspectiva que toma una
posición más política y analiza el papel de los discursos en la reproducción de
la dominación y abuso de poder como también su resistencia contra la
dominación.
Ø El
Análisis del Discurso es un proceso altamente interpretativo que reconoce las
múltiples interpretaciones que emergen desde el dato, y por lo tanto, los
hallazgos necesitan ser rigurosamente apoyados por estos datos. Por esto, se
hace necesario vigilar la coherencia entre los datos y los hallazgos del
estudio o entre quienes revisan los datos, y también proporcionar a los
informantes con una oportunidad de validar o clarificar los hallazgos del
estudio para fortalecer la investigación (Haidar, 2009).
Ø El
objetivo final de los reportes es presentar los análisis de los datos y
conclusiones en tal forma que el lector valore las interpretaciones del
investigador/a.
Ø En
la salud, el uso del AD puede servir para varios fenómenos sociales enmarcados
en discursos políticos de salud, diagnósticos y tratamientos, conversaciones de
usuarios sobre su enfermedad, industria farmacéutica y el marketing, o
documentos y registros hospitalarios, etc., donde el lenguaje y su accionar
discursivo tiene connotaciones y protagonismo importante en la vida de las
personas (discurso de las enfermedades, dolor, muerte).
Ø En
salud, hay interés en su uso por investigadores que han aplicado AD, aunque aún
se necesita aumentar su rigor metodológico y describir más los diferentes tipos
de análisis (McCloskey, 2008).
• Urra,
E., Muñoz, A., & Peña, J.. (2013). El análisis del discurso como
perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería
universitaria, 10(2), 50-57. Recuperado en 13 de febrero de
2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632013000200004&lng=es&tlng=es.
• Willig, C. A (2000).Discourse-Dynamic
Approach to the Study of Subjectivity in Health Psychology. Theory &
Psychology, 10:547-570.
• Parker, I. (1990). Discourse: Definitions and contradictions. Philosophical Psychology, 3(2/3):189-204.
• Suurmond, J. (2005). Our talk and walk.
Discourse analysis and conflict studies Clingendael Institute. Working paper 35, Disponible en: http://bit.ly/18oMzNh
• Phillips, N., Hardy, C. (2002). What is
discourse analysis? En: Discourse analysis. Investigating processes of social
construction. London: Sage, p.1-18.
· Haidar, J. (2009). Análisis del discurso. En: Galindo-Caceres L J Técnicas de investigación:
sociedad, cultura y comunicación. México: Adison Wesley-Pearson, p.
117-162.
·
McCloskey, R. (2008). A guide to discourse
analysis. Nurs Res, 16(1):24-44.
·
Hernández, B. [Bryan Hernández Valladares]. (2015, julio 24).
Análisis del discurso. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=spnKfjA3I5Y.
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